¿Realmente los polos magnéticos van a darse la vuelta?

Curiosidades 2018-04-19 111

Últimamente hay mucho interés sobre los polos magnéticos de la Tierra, más concretamente, por si estos van a voltearse o no, y qué puede pasar si esto ocurre.

Las consecuencias de este aparentemente rápido salto geomagnético puede parecer un tanto terrorífico, pero no hay de qué preocuparse: no estamos seguros de cuándo ocurrirá la próxima reversión, e incluso cuando lo haga, los riesgos probablemente no sean tan aterradores como cabe pensar.

El núcleo externo terrestre, rico en hierro, poco a poco va enfriándose y se desplaza a través de corrientes de convección enormes, que también se deforman por la rotación de la Tierra. Gracias a un “capricho” físico conocido como la teoría del dínamo, esto genera un potente campo magnético, con un extremo norte y sur.

Loading...

A lo largo del tiempo geológico, estos polos magnéticos han cambiado de lado, un fenómeno conocido como “inversión geomagnética”. Aunque hay varias hipótesis que intentan explicar esto, los geofísicos no están seguros de por qué sucede. Algo tiene que ver con el núcleo exterior metálico, pero no se conocen los detalles.

De cualquier forma, la última vez que sucedió una reversión completa fue hace 781.000 años; conocida como la inversión de Brunhes-Matuyama, su trayectoria pudo ser rastreada gracias a las rocas volcánicas que, al formarse, “congelaron” un registro de la disposición del campo magnético del planeta. Antes de esto, el polo norte magnético estaba en el sur, y viceversa.

   
Loading...
Comments