Científicos curan ratones con cáncer de colon y los inmunizan.

Curiosidades 2018-04-19 110

BARCELONA, España. Científicos han conseguido curar a ratones de laboratorio enfermos de cáncer de colon con metástasis neutralizando la hormona TGF-beta y que queden inmunizados ante un nuevo cáncer en ese órgano.

El investigador Eduard Batlle, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), lideró un equipo de científicos que ha constatado que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune sea ciego ante las células tumorales de colon, explicó el miércoles en rueda de prensa en Barcelona (noreste de España).

Este trabajo se publica en la revista Nature, que también incluye otro estudio de una farmacéutica estadounidense que llega a las mismas conclusiones que el equipo de Batlle investigando la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga.

Loading...

Eduard Batlle, miembro de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), llamó a la prudencia porque ahora se deben trasladar estos resultados positivos en ratones a ensayos clínicos con personas humanas, “que son más heterogéneas”.

No obstante, se ha mostrado “convencido de que habrá muchos pacientes de cáncer colorrectal que se podrán beneficiar de esta investigación”.

Entre el 40 % y el 50 % de las personas que padecen un tumor en el colon pueden recaer en forma de metástasis, con tumores que se reproducirán en el hígado o el pulmón, principalmente.

Este trabajo abre la puerta a que se desarrolle el primer tratamiento basado en inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico y para aquellos que tienen mal pronóstico pero aún no han desarrollado metástasis.

   
Loading...
Comments